Pioneras. Publicación 2

Entre todas las grandes mujeres que hemos tenido en España he elegido a María Luz Morales, primera directora de un periódico en España. Mis estudios de periodismo me hicieron investigar algo sobre las mujeres olvidadas en este ámbito porque ningún profesor me descubrió su existencia. Y descubrí a María Luz, periodista, designada directora del diario La Vanguardia el 8 de agosto de 1936.

Breve biografía

María Luz Morales nació en A Coruña en 1889 aunque vivió toda su vida en Barcelona. Estudió y se licenció en Filosofía y Letras siendo su pasión la escritura

Toda su vida escribió en diferentes publicaciones siendo la primera  la revista “El hogar y la moda” que también dirigió. Posteriormente entró a trabajar en La Vanguardia, en el área de cultura, como crítica o, mejor dicho, crítico cinematográfico dado que escribía bajo el seudónimo de Felipe Centeno. En aquella época el único espacio en el que podrían escribir las mujeres era el denominado periodismo femenino.

Su calidad como escritora le llevó a ser contratada como asesora literaria en la Paramount Pictures de España y, con la llegada del cine sonoro, se dedicó a adaptar los diálogos de las películas al castellano.

En 1936 La Vanguardia queda bajo la dirección de la CNT-UGT y en agosto de ese año, el Comité le nombra directora del periódico. Ella acepta con la condición de que fuese provisional, manteniéndose en su cargo únicamente 6 meses. Sin embargo continuó como redactora del área de cultura hasta 1939, año en que los periodistas del diario, incluyendo a la única periodista femenina, fueron cesados prohibiéndoles ejercer la carrera de periodismo.

Con el régimen franquista pasó 40 días en la cárcel por haber sido directora del periódico y fue expulsada de la Asociación de prensa de Barcelona. Si bien en 1948 volvió a la redacción de un periódico, esta vez en el Diario de Barcelona, escribiendo críticas teatrales hasta su muerte en 1980. 

Escritora incansable, compagina su trabajo como periodista con otras actividades como la escritura de obras literarias y adaptaciones de obras clásicas para el público infantil. También crea la Editorial Surco y recibe numerosos premios, tanto nacionales como internacionales.

Pionera del periodismo cultural

María Luz Morales fue pionera en el mundo del periodismo, profesión reservada a los hombres y que las mujeres solo podían desempeñar en determinadas revistas destinadas a un público femenino únicamente interesado por la moda, la familia o la cocina. Aunque las mujeres firmaban artículos no participaban de las decisiones de la redacción de los periódicos.

Fue contratada en La Vanguardia por su calidad literariaaunque en principio le reservan el espacio de la crítica cinematográfica que era un arte menor en aquella época, su valía y carácter le permite abrirse paso en un mundo de hombres.

Es necesario que llegue a ser un referente para los niños y niñas de nuestra época como mujer, escritora, periodista que rompió con el molde que la sociedad del momento reservaba a las mujeres. Resulta imprescindible revindicar su papel hoy en día en el que una mujer difícilmente llega a dirigir un periódico de tirada nacional y, por tanto, adoptar decisiones y la línea editorial a seguir por la redacción.

María Luz Morales y Carmen de Burgos, primera periodista profesional, deberían estudiarse en todas las facultades de periodismo.

Fuentes consultadas

Hicieron Historia de la Universidad Miguel Hernández de la profesora Alicia de Lara: https://www.youtube.com/watch?v=D_lVvsAQRSM

Hemeroteca La Vanguardia, septiembre de 2020: 

Hemeroteca La Vanguardia, 7 de agosto de 1936: 

Hemeroteca La Vanguardia, 16 junio de 1971: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1971/06/16/pagina-35/33602481/pdf.html

Mi trabajo en la carrera sobre las figuras de María Luz Morales y Carmen de Burgos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve presentación. Publicación 0

Reflexiones sobre desigualdad. Publicación 1